miércoles, 4 de noviembre de 2015

Timbrado de Nómina de entidades gubernamentales

En sinube está disponible el timbrado de nómina de entidades gubernamentales, el proceso requiere algunos cambios en la configuración y operación del sistema.
  1. Se estableció una opción general para habilitar "ingresos pagados por entidades federativas, municipios o demarcaciones del Distrito federal, organismos autónomos y entidades paraestatales”
  2. Por cada trabajador se selecciona el tipo de ingreso que se usa para el pago de nómina:
    1. Ingresos propios
    2. Ingresos federales
    3. Ingresos mixtos (en este caso es necesario especificar que porcentaje es ingresos propios)
  3. Finalmente se genera la nómina, con los mismos conceptos que usa normalmente. Al momento de timbrar sus comprobantes es cuando el sistema agregará los nuevos conceptos
    1. 040 para ingresos propios
    2. 041 para ingresos federales
    3. 042 para ingresos mixtos
      Cuando se usa ingresos mixtos, en el atributo importe gravado va el monto que representa los ingresos propios y en el 041 este mismo monto pero con signo negativo.
  4. El usuario de nómina no requiere modificar su nómina como tal, ya que la nómina se genera con los conceptos normales, tanto para las nóminas generadas dentro del sistema como para las que se pegan de Excel.
    Es al momento de timbrar que el sistema agrega en forma automática los conceptos 040, 041 y 042 para los empleados que tengan como parámetro ingresos federales o ingresos mixtos.
Anexo dos XML timbrados de nómina, uno con ingresos federales solamente y otro con ingresos mixtos como ejemplo de la operación de los mismos.

.
A continuación se muestran las pantallas que requieren cambios previo a generar el timbrado de dichas nóminas
.
En opciones/Sucursal/Nómina, habilitar el check “Ingresos pagados por entidades federativas, municipios o demarcaciones del Distrito federal, organismos autónomos y entidades paraestatales”


Por cada trabajador seleccionar el tipo de ingreso que se usa para el pago de la nómina: Ingresos propios, ingreso federales o ingresos mixtos. Si se trata de ingresos mixtos habrá que especificar el porcentaje que representan los ingresos propios ya que este dato saldrá en el anexo de nómina del CFDI del recibo.


Y finalmente genere su nómina, con los mismos conceptos que usa normalmente. Al momento de timbrar sus comprobantes es cuando el sistema agregará los nuevos conceptos.

Esperamos que ésta información les sea de utilidad.
Saludos cordiales.

2 comentarios:

  1. buenas tardes, disculpen quisiera saber que es el concepto 042, me lo pagaron en una nomina y ahora me lo están descontando pero desconozco por que??

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Como se menciona en el post (párrafo 3), para la versión anterior del Complemento Nómina (versión 1.1), tratándose de entidades gubernamentales, el Tipo de percepción o concepto 042 se refiere a fuente de ingresos mixtos; señalándose que en ese caso, siempre va acompañado del concepto 041 que son ingresos federales, con signo negativo.
    En la versión actual (1.2) del Complemento Nómina, el Origen del Recurso para entidades gubernamentales se identifica con los códigos: IP = Ingresos propios, IF = Ingresos federales, IM = Ingresos mixtos.

    Para más detalles, puede consultar la documentación del SAT sobre el Complemento Nómina: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/complemento_nomina.aspx

    Esperamos que ésta información le sea de utilidad.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar