lunes, 26 de octubre de 2015

Cómo hacer una póliza de nómina


Para los usuarios que no timbran sus CFDI de nómina en Sinube y por tal motivo no pueden usar la nueva funcionalidad de generar la póliza de provisión de nómina automáticamente (Vea la Guía Generación de Póliza de Nómina), a continuación explicamos la manera de como poder registrar manualmente dicha póliza.
Debe recordarse que aunque el CFDI sólo considera percepciones y deducciones, el cálculo de la nómina con frecuencia incluye otros conceptos, como son las cuotas e impuestos patronales. También puede tener un concepto separado en varios para facilitar su contabilización y pago, como es el caso de la retención de IMSS a los trabajadores, ya que una parte de la misma se paga mensualmente junto con algunas cuotas patronales y otra parte se paga bimestralmente junto con otras cuotas patronales.
Así, una nómina típica se ve de la siguiente manera:

De eso conceptos, las percepciones regularmente se contabilizan como costos, haciendo el cargo (debe) a la cuenta correspondiente, lo mismo que las cuotas patronales e impuestos. Las retenciones a los trabajadores, y también las cuotas e impuestos patronales, se registran como abono (haber) a las correspondientes cuentas de pasivo de cuentas por pagar. Eso incluye el neto a pagar de la nómina, resultado de las percepciones menos las deducciones.
Todo ese registro se hace de forma global por toda la nómina, y no por cada trabajador.
De ese modo, la póliza correspondiente a la nómina del ejemplo anterior se ve así:

Note que en la parte inferior de las columnas de la nómina de la primera imagen se indica en que renglón de la póliza queda registrado cada valor. En algunos casos el importe se carga y abona tal cual, y en otros, por cada cargo hay varios abonos o viceversa.
También se incluyen en el presente post dos archivos de Excel, con el ejemplo de la nómina y su póliza y de la plantilla de pólizas para su pegado en la ventana de captura de pólizas de Sinube.
Para saber como incluir los datos de los comprobantes fiscales, como son el UUID, RFC, fecha, monto, vaya a la entrada Datos para la póliza desde XMLs.
Esperamos que esta información les sea de utilidad.
Saludos cordiales




No hay comentarios:

Publicar un comentario